domingo, 20 de febrero de 2011

                   Generalidades de la ecología
  • Atmósfera
  • Hidrosfera
  • Biosfera
  • Biomas
  • Ecosistemas
  • Comunidades
  • Poblaciones 
  • Individuos 
Atmósfera        

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. 


El hombre, en su incesante avance científico-técnico, toma medidas adecuadas para que su propio desarrollo no haga a nuestra atmósfera víctima de la contaminación. Pero solamente con una política planificada y consecuente es posible reducir tan terrible mal, y evitar a las futuras generaciones las peligrosas consecuencias que este puede implicar.
El humo procedente de las industrias o de la combustión que se lleva a cabo en otros lugares, así como el polvo, son agentes contaminantes de la atmósfera, los cuales enrarecen el aire y afectan la salud del hombre y de los seres vivos en general.  

hidrosfera

la hidrosfera terrestre es una capa de agua que conforma el 70% de la tierra
La contaminación; la alteración nociva del agua del suelo o del aire producida por los residuos de procesos industriales o biológicos es tal vez uno de los aspectos mas negativos que el hombre aporta y en realidad es muy poco lo que él hace por salvarla. solo una parte de la humanidad se ha concientizado y dise NO a la contaminacion del agua.

la biosfera en realidad no es una capa de la Tierra; es el conjunto de todos los ecosistemas existentes en la Tierra, es decir, de todos los seres vivos junto con el medio en el que viven. Por eso, la biosfera es parte de la corteza terrestre, pero también es parte de la hidrosfera y de la atmósfera.


Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera. El hombre no es más que una de las especies que pueblan la biosfera; sin embrago, sus características hacen que su impacto en la misma sea mayor que el causado por cualquier otra especie. Est impacto proviene de dos hechos: el aumento de población y el consumo ezagerado de energía característico de la especie humana.
La humanidad por lo menos ha intentado trabajar en conjunto para que nada que hagamos afecte la vida, aunque han sido esfuerzos vanos.
Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

El hombre ha interactuado tanto con su medio que en vez de hacerle bien es cada vez mas perjudicial; ha interceptado especies de seres vivos en lugares desconcidos para ellos, alterando asi el proceso natural: la tala arboles la quema de flora que ha desarollado se comvierte en una terrible amenaza para nuestros habitats.

 Ecosistemas

Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad.
En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas si no se la tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestra especie en estos momentos la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme. La biomasa humana es del orden de cienmilésimas (10-5) de la total de la biosfera, pero, cualitativamente, su influencia es muy fuerte. Entre las acciones humanas que más influyen en el funcionamiento de los ecosistemas tenemos:
 a) Agricultura y ganadería
b) Obtención de energía y materias primas
c) Reciclado de residuos
d) Destrucción de ecosistemas naturales
e) Introducción de organismos ajenos al ecosistema 
Comunidades
Una comunidad es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado habitat.

Con cada mal aporte que hece el hombre a la tierra, pues, tambien lo hace a la comunidades que habitan en ellas y solo tomando conciencia del daño que hacemos con  la introduccion de especes a habitats desconocidas para ellas, con la tala de arboles, la destruccion de ecosistemas, con el arrojamiento de basuras y toda clase de contaminacion ambiental; podremos evitar la extincion de miles de comunides que como nosotros viven de la tierra. Tal vez ya hemos dado el primer paso con las campañas a la eliminacion de todas las situaciones anteriores. el hombre de hoy es mas conciente y se espera que lo demostremos con hechos.

Poblaciones
una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

cuando los humanos destruimos un bosque o un habitad cualquiera para cualquier beneficio como podria ser una construccion de una ciudad, se destruyen poblaciones enteras que han comvivido alli por años y que fuera de alli no podrin subsistir, se dan grandes desplazamientos de individuos que quedan en la interperie. El hombre contemporaneo a tratado de subsanar estos males utilizando la ciencia para que algunos animales no se extingan.

los individuos

 Un Individuo Biológico es un Ser único e indivisible que presenta características biológicas propias a la Especie que pertenece.


"LA NATURALEZA ACTUA POR "NATURALEZA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario